bio / statement

 

Corrientes, Argentina (1986)  artista visual, realizadora audiovisual, curadora, investigadora. Licenciada en Artes y Tecnología (UVQ), licenciada en Psicología (UCASAL) y tesista de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV).  Dirige hace 11 años el Festival PLAY – videoarte y cine experimental – en el nordeste argentino. 

Trabaja en diversos formatos visuales y audiovisuales experimentales. Su obra formó parte de festivales, exhibiciones y salones en Latinoamérica, Europa y Asia. Participó de la Bienal de Videoarte Videoakt (Barcelona, 2013); Festival N-Minutes (Shangai, 2013); “Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino” (2016), Premio Itaú Artes Visuales (2018), Proyecto Yungas (MALBA, 2019) y la Marca Original (CCK, 2019), Feria de Arte Contemporáneo ArtMadrid (Madrid, 2020), Doclisboa (2021), BAFICI (2022), Jeounju International film festival (2022), Salón OSDE Artes Visuales (2021), Salón Nacional Palais de Glace (2022), Salón Premio Federico Kleem (2022), Premio 8M (2023), entre otros.

Participó de la Residencia Artística Intercambiador Acart (Madrid, España) con el apoyo de la Embajada Argentina (2015).

Realizó curadurías de video latinomericano en Book Society (Corea del Sur), Barim Residence (Corea del Sur), Festival Proyector (Madrid), Centro de Arte Sonoro (Arg), entre otros. 

Recibió becas, premios y menciones en Festival VideoBabel, Fondo Nacional de las Artes, Plataforma Futuro, Gestionar Futuro, Festival Lapacho, Premio Cine.ar, Festival Festifreak, 10cortos10, Bienal de la Imagen en Movimiento. 

Es autora de diversos artículos en clave de ensayo en torno a obras cinematográficas y videográficas; compiladora y autora del libro Ensayar lo imposible. 10 años Festival PLAY Videoarte y cine experimental. 

En la actualidad es integrante del equipo de investigación del proyecto: “Mutabilidades contemporáneas del audiovisual argentino: usos no convencionales y revisiones variantológicas en los territorios hibridados del arte y la tecnología” (Dir. Dra. María Valdez) en la Universidad Nacional de Quilmes. A su vez integra el proyecto de investigación “Arte y Ciencia. Conexiones a partir de un análisis crítico del diseño de productos culturales (Dir. Mgter. Hector Bentolila) en la Facultad de Artes, Diseño y Cs. De la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste.

Es docente en las cátedras Taller de Tesina y Seminario I: Taller de Imagen y Sonido -Licenciatura en Artes Combinadas – Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. 

En 2017 integró el equipo de cátedra en carácter de docente junto al Dr. Adrián Cangi del primer Seminario de Posgrado en Artes de la Facultad de Artes, Diseño y Cs de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste.

Coordinó durante el año 2019 el Seminario-Taller “Poéticas Expandidas” junto Franco Rivero auspiciado por el Instituto de Cultura de Corrientes.

En el año 2015 dictó el seminario “Historias del video argentino” y en el 2020 “Visualidades latinoamericanas en movimiento: proyección dialogada sobre ejercicios políticos de resistencia” en el Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.  En la misma Universidad expuso la ponencia “Diálogos: subjetividad, género e intimidad” en la asignatura interdepartamental Tecnologías Digitales de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Dicha ponencia fue también llevada a cabo para los alumnos de la asignatura Naturaleza y Espacio Urbano, Arte y Creación de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez). En 2020 dictó el Seminario de posgrado «Visualidades latinoamericanas en movimiento: proyección dialogada sobre ejercicios políticos de resistencia» junto a Alejandra Reyero en la Universidad Complutense de Madrid.

En 2018 ha sido invitada por la Bienal de la Imagen en Movimiento organizada por la Universidad Tres de Febrero para coordinar una residencia de artistas argentinos en el Centro Cultural Recoleta.

Ha sido jurado de diversos concursos, salones y festivales entre ellos Premio Itaú para las Artes Visuales, Festival Proyector, Festival Cine 3 Margens, Fondo de Fomento Audiovisual Santa Fe, Concurso Video + arte IAviMM, entre otros.

Desde el 2021 es tutora de proyectos audiovisuales en ABC BAFICI. 

statement

El abordaje poético conceptual de mi obra se mueve entre tres líneas temáticas teniendo en común el hecho de partir de experiencias vinculares afectivas. Las materialidades con las que trabajo son diversas y en su mayoría se centran en el uso de la imagen en movimiento.

Utilizo la denominación Hallazgos en territorio para nombrar obras donde la forma de construcción se da a partir de encuentros azarosos y decisivos en lugares periféricos donde habito. Se trata de trabajos sobre aquello que surge en los bordes a partir de lo cual se construyen retratos que se vuelven autoretratos.

En Profanaciones sobre la muerte agrupo aquellas obras movilizadas por la creación de ficciones y talismanes contra la muerte. Inventos con los restos, imágenes, sonidos y palabras, a partir del recuerdo-olvido para rodear ausencias.

Invenciones estéticas del inconsciente exploro las representaciones del inconsciente, sueños, obsesiones, palabras y gestos de diversas personas. Lo que se dice y como se dice, lo que un cuerpo le hace al lenguaje.